Se encuadran debidamente aspectos estatutarios y jurídicos en general y la Empresa pasa a adoptar la nueva denominación de "UNCOGA" FEDERACION DE COOPERATIVAS AGROPECUARIAS COOPERATIVA LTDA.
Ello hace que se produzca un hecho inédito en la historia del cooperativismo, constituyéndose en el primer y único frigorífico cooperativo de productores del país.
Orgullo para quienes les correspondió vivir, en el tiempo, la trascendental instancia y homenaje para aquellos que casi diez años atrás habían colocado la piedra fundamental del movimiento.
A partir de 1974 muchas jornadas de intensa labor fueron necesarias, a fin de proceder a las adecuaciones tendientes al montaje general de la planta. Todo con destino a la puesta en marcha, dentro de condiciones higiénico-sanitarias requeridas por las leyes que rigen en la materia.
Quien siguió de cerca las alternativas de esta importante etapa en la vida de UNCOGA sabe del enorme esfuerzo financiero que significó la puesta en marcha. Instancias dificultosas, que fueron superadas gracias al empuje, gracias a esa fuerza siempre latente, con poder de expansión, que engendra el cooperativismo unido. El cooperativismo que no sabe de claudicaciones, que no sabe de renunciamientos. Cabe aquí destacar y reconocer el aporte inestimable de las cooperativas asociadas, entre las que ya se encontraba SANCOR C.U.L., pilares que sustentaron incondicionalmente la labor emprendida.
Día 12 de febrero de 1974: La planta frigorífica viste, interior y exteriormente, sus mejores galas. Se procede a la inauguración de las instalaciones. El día 22 de abril de 1974 se produce un hecho sumamente significativo en la vida de UNCOGA: la "primera faena".
Esta tarea que, con el correr de los días, se transformaría en algo habitual y rutinario, despertó en aquella oportunidad, la curiosidad general de una barriada por entonces un tanto despoblada.
Los registros, que no dejan escapar las cifras, señalan que en esa primera jornada se mataron veinte porcinos. Al día siguiente recibieron el impacto del martillo neumático diez vacunos. El frigorífico ya está en marcha.
En sucesivas, progresivas y ordenadas etapas, la estructura de UNCOGA fue creciendo. De los 8.500 metros cuadrados iniciales se pasó a los casi 18.000 metros cuadrados, en tres niveles de edificación.
El accionar de UNCOGA, a través del tiempo, sirvió para indicar, todo lo que es capaz de ofrecer el campo, partiendo del producto base que una vez industrializado llega a miles de hogares como una evidente respuesta al esfuerzo cooperativo.
UNCOGA mostró lo que fue capaz de realizar su gente en paciente labor, forjando recursos, sumando trabajo y creatividad.
La Empresa, al correr de los días, fue acumulando tecnología y poniéndola al servicio de la industria que, desde Rafaela, se proyecta a través de la reconocida calidad de sus productos hacia todo el país, mediante más de cuatrocientos distribuidores que abastecen a más de 25.000 comercios
|