Proyecto de industrialización y comercialización de carnes UNCOGA
En enero de 1999 se presentó ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación un Proyecto de asociatividad entre productores de cooperativas asociadas a UNCOGA y un frigorífico exportador, para acceder a un cupo de Cuota Hilton dentro del margen asignado a los proyectos conjuntos de productores.
El proyecto fue novedoso porque integró bajo el sistema cooperativo a los productores ganaderos que comercializaban sus novillos pesados a través de las cooperativas ganaderas a la cual se encuentran asociados y UNCOGA a través de su departamento de comercialización de hacienda en todo su radio de acción del centro-oeste de la Provincia de Santa Fe, centro-oeste de la Provincia de Córdoba y sur de la Provincia de Santiago del Estero.
El proceso se integra con la utilización de la estructura comercial y logística de SODECAR que se encarga de la comercialización externa de los cortes de exportación y la venta en el mercado interno de los mismos o la industrialización en la fábrica de chacinados. Es un proyecto diferenciado porque integra una cantidad muy importante de pequeños productores que combinan en muchos casos la actividad ganadera, tambera y la agricultura.
A través de esta forma se apuntaba a desarrollar un nuevo mercado para la hacienda regional y potenciar la actividad ganadera, ya que en muchos casos los productores quedaban sujetos a los precios y condiciones de los grandes frigoríficos exportadores.
El Proyecto se basó en un amplio plan de capacitación de los productores sobre los nuevos sistemas de producción, mejorar los rodeos, la infraestructura en los campos y el transporte hasta la planta frigorífica, incorporando las nuevas ideas de bienestar animal. Al integrar la producción y comercialización asumiendo sus riesgos y ventajas, se induciría al Productor a la búsqueda de una mejor terminación de su hacienda, mayor masa muscular de los animales a través del mejoramiento genético que redunde en mayores rindes en gancho con carnes naturales y llegando al consumidor a través de una marca propia.
En una primera etapa la faena se realizó en el frigorífico Rafaela Alimentos S.A. de la ciudad de Casilda y desde el año 2003 la misma se trasladó a las plantas de la firma Mattievich S.A. de las ciudades de Rosario y Puerto San Martín.
En los últimos años también se comenzó a incursionar en la faena de vacas conservas con destino a la exportación a terceros países para comercializar los excesos de animales que se generan en la zona de influencia con fuerte presencia de vacas de descarte de tambos.
La evolución de los volúmenes ha sido considerable desde el comienzo del proyecto hasta el año 2008.
|